Las normas alimentarias

Las reglas autoimpuestas en la alimentación, en personas con TCA, la línea entre cuidarse y padecer un TCA es muy fina. Para una persona con TCA se basa constantemente en estas normas alimentarias que para otra persona lo llamaría simplemente “ estar a dieta” o “estilo de alimentación sano”.

Primero, las reglas de horarios: (ayuno intermitente) puede ser muy pernicioso se puede convertir en una regla de horario más. El reloj es quién controla el apetito y desaprendemos nuestra hambre fisiológica

Grupos alimentos, pese a no ser celíaca quitas el gluten, eliminar la lactosa aunque no sea intolerante.

Reglas de limitar cantidades y consumo durante el día: solo el pan en el desayuno (además ese alimento tiene que cumplir una serie de características) que sea integral y ecológico. “Solo puedo meter frutos secos 1 puñado en la merienda”

Tetris alimentario (compensaciones): si vas a comer fuera, la comida anterior es más ligera o vas por el camino más largo.

No hay variedad: la verdura tiene que ocupar la mitad del plato, solo avena con yogur en el desayuno (el variar lo percibes como una amenaza)

Reglas de calorías (tus medias mañanas y merienda) no pueden sobrepasar x calorías, el resto de ingestas vas formulando cual un tetris hasta llegar a ese tope que tienes fijado. 

Reglas de estar comiendo en x minutos (no puedes comer más rápido o más lento que los minutos que tú estás acostumbrad@) Acuérdate que las personas con TCA es normal que coman mucho más rápido de lo habitual en un proceso de recuperación.

Estar en el sofá consideras que es “estar haciendo el vago” o siempre tienes que estar haciendo cosas porque sino ya estás haciendo el vago

Cuando hay más de una comida “libre” tienes que compensar continuamente estás ingestas. 

El estrés constante que sientes con todas estas normas autoimpuestas se ha convertido en algo normal para ti porque estás acostumbrad@ a vivir con ello constantemente.

Recuerda que segregas más dopamina cuando no atiendes a tu hambre, que es justo lo opuesto al funcionamiento de una persona sin TCA.

Revertir todo esto no es nada fácil, primero hay que tomar conciencia: apuntarlas, romperlas y exponerse. Y volver a repetir el ciclo pro recuperación.

Te invito a tomar acción y apuntes todas tus normas y poco a poco irlas rompiendo: cada día serás un poquito más libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *