Miedo a subir de peso

ESTE MIEDO TIENE SOLUCIÓN; toda emoción se puede manejar.

Primero ¿pregúntate qué significa para ti estar gorda? ser rechazada, no ser atractiva, el miedo existe porque detectamos amenaza y nos protege para sobrevivir: que va a ocurrir si engordo: tenemos que pensar qué hay detrás de ese miedo.

Pasarte la vida luchando con tu forma corporal es agotador, y siendo controlado por miedos irracionales, pasa la vida sin ningún sentido.

Si estás en recuperación y estás viendo que tu cuerpo cambia: si vienes de moverte de forma compulsiva, de estar muy restrictiva, de hacer caso del hambre metal: si de repente empiezo a recuperarme y veo que empiezo a ganar peso: recuperar tu peso natural: empieza a ver esto como algo positivo: tienes que estar preparada para esto.

¿Como hacemos para recuperarnos de un TCA?

Perdiendo el miedo al aumento de peso: cuando yo sienta que estoy recuperando mi peso; mi mente va a entrar en crisis, tengo que saber que eso va a ocurrir (yo le enseñé en algún momento que subir de peso estaba mal) y, por lo tanto, responde a lo que tú en algún momento le enseñaste tienes que esperar a lo que ocurra: pregúntate

¿qué es lo que voy a ganar? ¿qué es lo que has perdido desde que tengo el TCA?

Cuantas veces algo te da miedo en tu día a día: y actúas como si no tuvieras miedo y pasa: se te va. Si una empieza a acostumbrarse a decir que eso es algo natural y lógico que ocurra: empieza a funcionar porque la mente empieza a entender que es lo que tiene que pasar: a los 80 años no vas a pensar que bien ese día que comí menos y me moví más. Nuestro cuerpo está programado para estar en un determinado peso, no aceptamos la altura y no aceptamos la corporalidad. Cada uno es un cuerpo individual y tiene un peso en dónde funciona.

SUBIR DE PESO = TERRIBLE Y ACTUASTE DE ESA FORMA: te pones contenta cuando te dicen que estás más delgada, entonces cuando haces cosas en contra de eso el cerebro te dice que lo estás haciendo mal que es algo terrible. La única forma de reprogramar esto es haciendo como si no tuvieras miedo a tenerlo. ¿qué significa esto? descansar, comer, enseñarle al cerebro lo opuesto, es la única forma de sanar.

Es muy fácil decir que confías en tu cuerpo; pero si realmente no lo haces se queda en nada. Puede que empiecen las comparativas, pero ahí es importante que pienses que en qué cosas perdías con el TCA y que vas a ganar sin ese TCA

Recuperar peso no es lo peor que te puede pasar, pero tienes que estar preparada porque puede que suceda.

Cuando percibes una situación amenazante (puede ser real o imaginaria) se activa la respuesta al estrés: se activa el sistema nervioso simpático y se produce tensión muscular, se dilatan los bronquios y se incrementa la sensibilidad de los sentidos para estar más alerta, la contracción de los intestinos se reduce y genera un tracto digestivo más lento. Tu sistema nervioso parasimpático se estimula las glándulas suprarrenales para que liberen adrenalina, noradrenalina y cortisol a la sangre: estas hormonas aceleran el ritmo cardíaco y el cortisol manda la señal al cuerpo para que almacene grasa como un modo de preparación si no hay ingesta: si estamos estresadas podemos comer en exceso o dejar de comer. (se desregulan también las señales corporales de leptina y grelina) comer con prisa se estimula por el estrés que hay: cuando el miedo no se genera correctamente podemos llegar a conductas para quitarlo COMIENDO más que irónico.

La única forma de transformar el miedo es enfrentarlo: tienes que empezar a identificar tus creencias las cuales son totalmente irracionales pensamos que si lo perdemos (engordaremos hasta ser más redondas que la luna)

Imagina por un momento cómo sería tu vida sin miedo a engordar sin tener miedo al número de la báscula, si dejaras ir este miedo a estar gorda. IMAGÍNATE QUE LA ENFOCARAS EN OTRA COSA, o hacer cosas que tanto te gusta:

1. Observa los pensamientos (y recuerda que son pensamientos solo) darte cuenta de que lo que piensas no es la verdad, es solo un pensamiento.

2. Cada vez que entren este pensamiento: Intenta realizar RESPIRACIONES PROFUNDAS

3. Comparte el miedo con alguien de tu confianza

4. Comienza a observar a gente sin miedo a engordar con imagen corporal positivia

5. BUSCA AYUDA: Acompañamiento profesional es la clave

En Ana Vigo Nutrición te ayudamos con esta clase de trastornos alimenticios, ponte en contacto con nosotros llamando al 624 607 495 o enviando un correo a anavigonutri@gmail.com